WASHINGTON, 22 abr (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una orden ejecutiva que limita durante 60 días la inmigración al país debido a la pandemia de COVID-19.
"Para proteger a nuestros grandes trabajadores estadounidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva que suspende temporalmente la inmigración a Estados Unidos", dijo Trump en una sesión informativa en la Casa Blanca.
La orden se aplica a aquellos que están afuera y buscan la residencia permanente en Estados Unidos en el momento de la orden, pero no incluye a aquellos que están en el país y buscan cambiar su estado migratorio.
También excluye a los trabajadores esenciales, incluido el personal médico, cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses, miembros de las Fuerzas Armadas, personas designadas por las fuerzas del orden público, posibles adoptados extranjeros de ciudadanos estadounidenses y posibles usuarios de "visa de inversionista".
Trump dijo el miércoles que podría cambiar la orden durante los 60 días o extenderla después de una reevaluación.
"En este momento, tenemos una prohibición de inmigración muy poderosa, pero puede modificarse, lo que significa que se hará más dura o menos dura", indicó el presidente.
Trump había dicho el martes que los trabajadores agrícolas estacionales tampoco se verían afectados por las medidas.
La orden marca un uso extraordinario del poder ejecutivo por parte de Trump, que ha impuesto restricciones de viaje a un grupo de naciones y regiones, medidas que han llevado al caos en el extranjero y en los aeropuertos estadounidenses.
Durante su presidencia, Trump ha mantenido una postura de línea dura sobre la inmigración y la seguridad fronteriza, y presionó por una serie de medidas controvertidas, incluida la construcción de un muro fronterizo a lo largo de la frontera sur con México, en un intento por disuadir a los inmigrantes ilegales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario